Harmonie XXI y Juan Miguel Murani (Piano)
Asociación Filarmónica de Almería - XLIV TEMPORADA
 
CATEGORÍA:
Clásica / Ópera
Ver Todas

CONCIERTO de Harmonie XXI y Juan Miguel Murani (Piano)

En la ciudad de Viena a finales del siglo XVIII, el piano se alzaba, a pasos agigantados, como protagonista del mundo instrumental y su encuentro con el conjunto de vientos parecía inevitable. Y lo fue. Además, de un modo único, pues, tras los Quintetos de Mozart y de Beethoven, compuestos con sólo 13 años de distancia, la Historia de la Música no registra creaciones de tal magnitud para la curiosa combinación de piano, oboe, clarinete, fagot y trompa. Los dos quintetos mencionados vertebran el programa que presentamos.

Componentes: Piano: Juan Miguel Murani. Oboe Manuel Pedrera. Clarinete: Miguel Martínez. Trompa: Marcos de la Cruz Ruiz. Fagot: Jaime Laffage

Harmonie XXI

En el clasicismo musical europeo una de las agrupaciones más populares fueron los conjuntos de instrumentos de viento, que en formaciones de diversos se les conoció con el nombre de Harmonie. Bajo este término nace HarmonieXXI, conjunto instrumental dedicado a la música para instrumentos de viento. Su repertorio abarca las mejores obras originales para estas formaciones y las numerosas transcripciones de la época de sinfonías, óperas, ballets, oratorios y demás piezas instrumentales.

Con su actividad concertista, investigadora y didáctica contribuyen a la difusión del repertorio para instrumentos de viento así como la incorporación de voz, instrumentos de cuerda y piano a estas formaciones. Son una formación versátil y flexible que confeccionan diferentes programas musicales para acercar su música a todos los públicos.

Han actuado en festivales y auditorios como: Festival de Música Contemporánea de Alicante, Palau de la Música de Valencia, Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, Auditorio de Guadix, Auditorio de Cuenca, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Philarmónica de Oviedo, Auditorio de Avilés, Auditorio Santa Ana de Plasencia, Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, Auditorio Mo Cristina de Málaga, Asociación Filarmónica de Almería, Teatro Jofre de El Ferrol, Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro Rosalía de La Coruña, Fundación Juan March, Palacio de la Música de Torrevieja, Fórum Berguer Balaguer, Sociedad Filarmónica de Zamora, Conservatorio de Ontinyent, Festival de Ubeda, Espacios Sonoros de Lorca, Sociedad Filarmónica de Ceuta, Universidad de Alicante, Sociedad Filarmónica de Segovia, Universidad de Murcia, X Festival de Música del Mediterráneo, Martes Musicales de Vitoria, Mubam Murcia, Veladas Musicales de Ávila, Asociación Filarmónica de Gandía, Conservatorio Profesional de Cartagena o Fórum de Orihuela.

Juan Miguel Murani

Comienza a estudiar piano a los 5 años de edad. Estudia en el Conservatorio de Música de Murcia con Miguel Baró y Anselmo de la Campa. Tras obtener el "Título Superior de Piano" en Murcia es becado por el gobierno español para continuar su formación en Moscú durante 7 años, estudiando en el Conservatorio Tchaikovsky y más tarde en el Instituto Gnessin, las dos instituciones musicales más prestigiosas del mundo. Finaliza sus estudios de piano y composición en el Gnessin obteniendo el "Master en bellas artes"con Honores (máximas calificaciones en todas las disciplinas del instituto), siendo por ello el primer pianista europeo que gana el “Premio Rojo”, la suprema consagración de esta institución. Sus profesores de piano han sido Margarita Fedorova (discípula de Neuhaus), Nikita Yujanin y Valentina Zvereva (discipula de Gutman).

En música de cámara ha sido alumno del renombrado Georgi Fedorienko. Además de las más grandes salas españolas ha ofrecido recitales a nivel internacional en ciudades como New York, Chicago, Calgary, Londres, París, Toulouse, Edimburgo,Viena, Munich, Bratislava, Moscú y en festivales de piano internacionales como "Piano aux Jacobins" o "Piano Passion". Como solista de orquesta, ha tocado con las siguientes formaciones: St. Bridge's Chamber Orchestra de Londres, Orchestre Sinphonique de Pau, Filarmónica de Wroclaw,"Virtuosos de Moscú", Camerata de Amsterdam, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Madrid y Sinfónica de Murcia. Ha colaborado con la actriz Nuria Espert en la versión española del melodrama de Terrence Mcnally “Master Class” sobre la vida de Maria Callas.

En 2006 colabora con el actor Juan Antonio Quintana en la creación e interpretación del espectáculo “Entre la música y el sueño”, especie de concierto poético, que es a su vez un homenaje a Juan Ramón Jiménez. Paralelamente a sus estudios de piano realizó en el Instituto Gnessin la carrera de composición, siendo alumno del afamado profesor Gennadi Chernov (compositor de 6 sinfonías, l oratorio, varios poemas sinfónicos y conciertos).

Ha compuesto alrededor de 70 obras, entre ellas: “La noche oscura” (ciclo de 6 canciones para soprano y orquesta), "Movimiento Sinfónico" para orquesta sinfónica, “Trío” para piano, violín y violonchelo, “Cuarteto” para piano, violín, violonchelo y soprano, todas ellas estrenadas en Moscú, Stabat Mater para soprano, mezo-soprano, barítono y orquesta (estrenado en el Festival de Música Sacra de Segovia en 1999), Misa para soprano, mezo-soprano, tenor, bajo, coro, orquesta y órgano, “Obertura en do” para el conjunto de metales inglés THE WALLACE COLLECTION (estrenada en Madrid en 1997), 2 óperas "Ariadna en Naxos" y "Leonora", el oratorio "Pasión según San Juan" para 2 sopranos, 2 tenores, coro, conjunto instrumental y órgano, la Sonata para piano "ln tribulationum tempore", estrenada en Madrid en Otoño de 2.004, grabada y retransmitida por Radio Nacional de España y la música para el espectáculo teatral "Almas de latón" estrenada en 2012.

PROGRAMA

MOZART & BEETHOVEN para Piano y Vientos

PRIMERA PARTE

Wolfgang Amadeus MOZART (1756-1791) Quinteto en Mi bemol Mayor KV452 (1784)

Largo. Larghetto. Rondo allegretto.

Joseph HAYDN (1732-1809) Fantasía en Do M Hob.XVII

SEG UNDA PARTE

Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827) Quinteto en Mi bemol Mayor op. 16 (1796) Grave, allegro ma non troppo. Andante cantabile. Rondo allegro ma non troppo

INFO:
Harmonie XXI y Juan Miguel Murani (Piano)
Asociación Filarmónica de Almería - XLIV TEMPORADA
LUGAR:
FECHAS:
21 OCT. 2016 / 20:00
PRECIO DE LAS ENTRADAS:
8 €
OBSERVACIONES:

Precio único: 8 €

Venta de entradas en recepción de la Escuela Municipal de Música y Artes


MEDIA:
 
Harmonie XXI y Juan Miguel Murani (Piano)
TE PUEDE INTERESAR: