Asmir ENSEMBLE
Música Andalusí
16 JUN. 2016 / 22:00
 
CATEGORÍA:
Músicas del mundo
Ver Todas

ASMIR ENSEMBLE

Asmir Ensemble está formado por músicos de Tetuán, la ciudad andalusí por excelencia del Mediterráneo, cuyo propósito es rescatar y divulgar el Patrimonio musical de Al-Andalus. La Música Andalusí es producto de su propia cultura, entendiendo por ésta, el conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes, tradiciones, impresiones, mentalidad y costumbres que forman y caracterizan el estado social de Al-Andalus. En las sociedades tradicionales, existe una coherencia y una similitud muy grandes entre las distintas manifestaciones de su cultura. En el caso concreto de Al-Andalus, las demás características de su Música (riqueza, refinamiento y carácter andaluz) son consecuencias inmediatas del carácter culto de dicho monumento artístico. La riqueza de la Música andalusí tiene numerosas dimensiones. Desde el punto de vista de los Instrumentos musicales usados, los poemas que engloban los distintos géneros de la Poesía árabe clásica con la inmensa riqueza de expresión, de imaginación y de dulzura y como no, esta también la riqueza de sus melodíasen las que se guarda una coherencia admirable. Ello permite al ejecutante y al oyente “flotar” en el mismo ambiente emocional durante toda la canción. La riqueza también se manifiesta en el aspecto espiritual: Cada Tab’ esta íntimamente relacionado con un estado espiritual, y las melodías de la Música Andalusí se convierten, de esa forma, en una valiosa herramienta exotérica para estimular al iniciado en su camino hacia la realización espiritual. La Música andalusí, en su refinamiento, es el fruto directo de una sociedad caracterizada, precisamente, por su refinamiento. El pueblo andalusí era muy refinado en sus gustos, en su vestimenta, en su arquitectura, en sus ornamentaciones, en su dialecto y en su día día. Ese refinamiento aún lo podemos percibir hoy día en los pueblos de origen andalusí como lo son el Tetuaní, el Chaouní o el Fassí. Y por ello, la Música no es una excepción: La Música andalusí se caracteriza por sus melismas dulces, su cante reposado y su candencia lenta. Decía D. Blas Infante, padre de la Patria Andaluza: “…jamás hemos dejado de ser lo que somos de verdad: esto es, andaluces; euro africanos, euro orientales, hombres universalistas, síntesis armónicas de hombres”. Efectivamente, en la construcción de la Cultura andaluza, participan varias culturas y la Música Andalusí no escapa a esa verdad: Si analizamos detenidamente y minuciosamente la Música de Al-Andalus, detectamos la gran Influencia Árabe oriental, pero también rasgos no-orientales y de origen peninsular anterior a Al-Andalus.
Todas esas características hacen de la Música Andalusí una música única e inigualable en todo el mundo. Por supuesto, no debemos olvidar además que la Música Andalusí es el repertorio musical más antiguo ( sin interrupción histórica ) de todos los repertorios musicales clásicos del Planeta.

Programa
Memoria del Islam
TAWSHIYA AL-ISTIHLÁL
Preludio instrumental en el modo al-Istihlál
BTÁIHI RAML AL-MÁYA
Tercer movimiento de la nawba Raml al-Máya

QUDDAM AL-MÁYA
Quinto movimiento de la nawba al-Máya
QUDDAM AL-HIYÁZ AL-KABIR
Quinto movimiento de la nawba al-Hiyaz al-Kabir
LAMMA BADÁ
Canción popular tradicional de Tetuán

El programa propuesto por el grupo Asmir Ensemble pretende ofrecer un largo recorrido por los distintos estilos musicales que componen la herencia musical andalusí conservada por los andalusíes instalados en Marruecos. Esta herencia da fe del gran nivel cultural alcanzado por el pueblo de al-Andalus; y es que la música andalusí conlleva en sus melodías la prueba fehaciente de que su gente dominaba a la perfección la teoría musical medieval en sus distintas vertientes: ibérica, árabe oriental y griega. Además, la tolerancia característica del estado andalusí se refleja de manera inconfundible en su música. Dijo el historiador al-Tífáší acerca de la génesis de la Música Andalusí de manos de Avempace, el creador del estilo: “Hasta que nació Avempace el gran Imán y se recogió durante años con esclavas cantoras, entonces depuró al-Istihlál y el `amal, mezcló el canto de los cristianos con el canto de oriente, y creó un estilo que sólo existe en al-Andalus, estilo que atrajo a su gente (los andalusíes) quiénes rechazaron todo lo demás”.
Afortunadamente, este estilo se refleja aún hoy día en la música anda-lusí gracias al recelo con el que los descendientes de los andalusíes preservaron su patrimonio. Cuando escuchamos una canción andalusí, detectamos en ella la fuerte componente ibérica medieval, y también la componente oriental árabe.
Así, y con la intención de reflejar ese rasgo único en la historia del medievo, la formación Asmir Ensemble ofrece distintos formatos musi-cales del patrimonio andalusí (instrumentales, vocales, variaciones,…) que ilustran esa hermosa y coherente simbiosis realizada por los andalusíes a partir del siglo XII, procurando que el mensaje se haga mucho más claro y la idea más evidente, recurriendo a explicaciones y aclaraciones entre tema y tema interpretados. De esa forma, se pasa, a lo largo del concierto, de partes instrumentales a otras vocales, de melodías rígidas a otras que permiten una libertad de improvisación, de temas antiguos a otros más nuevos, fruto reciente del genio andalusí, de mano de sus descendientes contemporáneos, procurando siempre aclarar de que va cada tema, que es lo que lo caracteriza y que emoción intenta comunicar el modo musical en el que se basa la pieza.

Componentes
AMIN CHAACHOO. Violín y voz
MEHDI CHAACHOO. Oud y coro
YOUSSEF MEZGHELDI. Qanun y coro
UTZMAN M´RINI . Darbouka y coro

INFO:
Asmir ENSEMBLE
Música Andalusí
LUGAR:
FECHAS:
16 JUN. 2016 / 22:00
OBSERVACIONES:

Entrada libre


MEDIA:
 
Asmir ENSEMBLE