Modeladas y otras series femeninas
de Antonio Fernández Cabello
DEL 06 OCT. 2014 HASTA EL 16 NOV. 2014 / 01:00
 
CATEGORÍA:
Exposiciones
Ver Todas

 

MODELADAS Y OTRAS SERIES FEMENINAS

ANTONIO FERNÁNDEZ CABELLO

Del 7 de octubre al 16 de noviembre de 2014

Antonio Fernández Cabello (Granada, 1942) fue profesor de fotografía en la Escuela de Arte de Granada desde 1976 hasta 2008. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades españolas, destacando entre las primeras las llevadas a cabo en 2010 en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga, la de 2012 en la Diputación de Castellón o la realizada en 2013 en el Centro Cultural Gran Capitán, del Ayuntamiento de Granada.

Modeladas y otras series femeninas es una exposición que muestra lo más reciente de la producción fotográfica de Antonio Fernández Cabello. Se trata de cerca de un centenar de fotografías de distintas técnicas y formatos que se agrupan en tres de las series sobre las que ha estado trabajando en los últimos años: “Modeladas”, “Cuestiones de identidad” y “Sobre la duda, la soledad y la belleza de lo efímero”.

La primera de ellas ahonda en la visión del cuerpo femenino no ya desde una perspectiva meramente estética, sino aportando la visión de que el escenario del cuerpo es algo metafórico, y que la mujer ha vivido una lucha interior para lograr ser bella y sensual porque la sociedad así se lo exige. De esta manera, muchas de estas fotografías muestran esa especie de batalla consigo mismas ante esas segundas pieles que son las prendas de vestir que constriñen el cuerpo de las mujeres y que las empuja a no ser quienes en realidad son.

Por su parte, "Cuestiones de Identidad" recoge una extraordinaria galería de retratos que pretende envolver el espacio expositivo en un reflejo de la particular personalidad femenina, la cual se enfrenta directamente con el espectador de una manera tan natural que incluso puede llegar a inquietar.

“Sobre la duda, la soledad y la belleza de lo efímero” es, por último, una serie en donde la figura humana, retratada en el estudio y fuera de él, vuelve a ser protagonista para establecer una poética fotográfica sencilla y directa, concentrada especialmente en el ámbito femenino y con ciertas insinuaciones eróticas. Estas insinuaciones, no obstante, se ven pronto superadas por una reflexión menos placentera en torno a aspectos como la soledad, el trato desigual, lo transitorio de lo bello o determinados aspectos y estereotipos de nuestro comportamiento social que se siguen ofreciendo como fórmulas inequívocas de identidad cultural. De este modo, Antonio Fernández Cabello actúa como si pretendiera acercarnos al núcleo duro de una fibra a través de las suaves modulaciones de la piel.

 

INFO:
Modeladas y otras series femeninas
de Antonio Fernández Cabello
LUGAR:
FECHAS:
DEL 06 OCT. 2014 HASTA EL 16 NOV. 2014 / 01:00

MEDIA:
 
Modeladas y otras series femeninas
TE PUEDE INTERESAR: